Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

lunes, 27 de octubre de 2014

En Tiempo Argentino: El futuro del Mercosur, en juego.

Por Mariano Beristain

Los comicios en Brasil delinean el futuro del modelo socioeconómico inclusivo que ha regido buena parte de América Latina en los últimos tres lustros. La presidencia de Dilma ha continuado, en general, el camino de Lula y del kirchnerismo en la Argentina, asociado al desarrollo del mercado interno, la reducción de la brecha entre ricos y pobres y una mayor autonomía de los organismos financieros internacionales. "El triunfo de Dilma tiene muchos puntos en común con el modelo que adoptó la Argentina a partir del triunfo de Kirchner", reconoce Adriano De Fina, gerente de la Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina (AIERA). Sin embargo, estas elecciones también son clave para la Argentina, porque además de tratarse del primer socio político y comercial, a ambos países los unen los mismos desafíos, dificultades y virtudes.
"Brasil en lugar de potenciar al Mercosur a través de su comercio exterior financió con la región el déficit comercial que tiene con otras potencias del mundo. Esto obviamente genera reacciones en otros países como la Argentina que cierra las fronteras para preservar su producción", explica el economista y profesor de la UBA, Andrés Asiaín. En otras palabras, la política de Brasil tiende a trasladarle parte de los efectos de la crisis internacional a la Argentina y otras naciones del universo Mercosur. 
 

No hay comentarios: