Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

viernes, 18 de diciembre de 2015

En Radio Provincia: “El ganador es el Foro de Convergencia Empresarial"

Tras el anuncio de ayer de Prat Gay, el Licenciado en economía y docente investigador de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Ernesto Mattos, afirmó que “el primer impacto que ya está planteado es una devaluación del 40%, con la presentación de la quita de instrumentos que regulaban el dólar en la Argentina dejando,ahora, que el mercado lo ajuste”. 
A su vez, dijo que “este impacto se traslada a precios porque cosa era importar a 9,80 y una cosa es importar a 14, 25. El 40% de incremento va a ir a parar a productos importados que consumimos como un automóvil, electrodomésticos, farmacia”. 
La medida impacta directamente al salario de los trabajadores, a las jubilaciones ya que “muchos productos se van a remarcar porque hay que remarcar, otros porque tiene componentes importados, otros porque quieren recuperar ese margen de ganancias que están perdiendo”, aseveró Mattos
“El ganador en este contexto es el Foro de Convergencia Empresarial que en el 2014 firmó un documento con su programa económico: libertad de precios (ahora no sabemos como van a controlar los precios);desregulación del comercio exterior (esto significó la semana pasada derogación los derechos de exportación a la industria y al agro); libre movilidad de capitales y la libre compra de dólares”, explicó el economista y agregó que “es lo que llevaron adelante en estos días y representan los intereses británicos y norteamericanos en Argentina”. 
Este programa fue avalado por la Sociedad Rural; Federación Agraria con Buzzi a la cabeza, los bancos privados nacionales, los extranjeros, la Cámara norteamericana de comercio, la Cámara europea, la Fundación Mediterránea, entre otros. [...]

Audio completo AQUI

No hay comentarios: