Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

miércoles, 1 de julio de 2015

En Radio Nacional Entre Ríos LT14: "Crisis griega: la Troika apunta a un "ajuste fiscal, reforma impositiva y mayor pobreza"

Entrevista a Ernesto Mattos

Así lo afirmó el economista Ernesto Mattos, quien cuestionó a los acreedores por las exigencias y las condiciones impuestas a Grecia para sacarla de la crisis. “Lo que hace la Troika es dar una solución tecnócrata, le dice al pueblo griego que no pague, que le refinancian la deuda, y a cambio reclama ajuste fiscal, es decir, menos inversión pública, elevar la edad jubilatoria y una reforma impositiva”, explicó.

La crisis que vive Grecia, inmersa en un “corralito” y con sus bancos cerrados hasta la celebración de un referendo clave para su futuro el próximo domingo 5 de julio, es seguida con atención en muchas partes del mundo.

El economista Ernesto Mattos explicó en diálogo con Sexto sentido que “la situación griega viene desde el 2010, con la reestructuración de la deuda que tuvo con la Troika, que está conformada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

“El problema económico de Grecia arrancó en 2010, y hoy Grecia tiene un desempleo del 25 por ciento y el 40 por ciento de los niños están bajo la línea de la pobreza”, señaló el economista.

Mattos sostuvo que “lo que hace la Troika es dar una solución tecnócrata, le dice al pueblo griego que no pague, que le refinancian la deuda, y a cambio reclama ajuste fiscal, es decir, menos inversión pública, elevar la edad jubilatoria y una reforma impositiva”, cuestionó.

Ante esa propuesta de la Troika, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, decidió que se convoque a un referéndum sobre el ajuste reclamado por los acreedores.

“La Troika lo único que está buscando es una transferencia de activos hacia otros sectores económicos, ajustar al pueblo y mantenerlo con un salario bajo, congelado, y elevar los niveles de pobreza, que lo único que lleva, en el caso de Europa, es a mayor xenofobia”, indicó.

Audio completo AQUI

No hay comentarios: