Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

martes, 7 de julio de 2015

En Revista Correo Del ALBA 48: "Entre la Troika, Heidegger y la Economía Política: Grecia"

Por Ernesto Mattos

"Creemos que existe una tensión entre la Economía Política y la Filosofía. Martín Heidegger, el pensador de Messkirch, planteó que la cultura occidental es Alemania y que ella se debía al desarrollo de su pensamiento influenciado por los filósofos griegos. El resto de Europa seria la barbarie. Podríamos, desde la óptica de Heidegger, nombrar algunos de esos bárbaros: Irlanda, Francia, Portugal, Italia, Grecia, España o en su forma despectiva PIIG´S como fueron llamados desde los centro financieros.

Para aclarar la distinción entre bárbaros y no bárbaros, según J. L. Romero, entre ‘la invasión de los bárbaros (alemanes) a Roma y la caída de su imperio se produjo un legado, una fusión y amalgama de las culturas romana-alemana y hebreo-cristiana’ que Heidegger trata de separar con su afirmación.

En la actualidad y en esa línea, continúan las ‘invasiones bárbaras’ en forma de ‘privatizaciones y ajuste presupuestarios’ bajo lo que se conoce como la Troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y FMI) y no de un ejército. En vez de Roma, la invasión, recae sobre la cuna de la civilización occidental: Grecia." [...]

Artículo y revistas completos AQUI

No hay comentarios: