Nuestro objetivo:

La cátedra nacional de economía política Arturo Jauretche busca recuperar la experiencia de las Cátedras Nacionales de los años setenta para pensar en clave nacional los grandes problemas económicos del país.

Visitas en total

Buscar dentro de la página:

Translate

miércoles, 1 de julio de 2015

En Radio Provincia: "Grecia está atada a una política económica que no maneja"

Entrevista a Andrés Asiain

El economista Andrés Asiain, consideró que la situación griega tiene “muchísimos puntos de contacto con la situación argentina”.

En ese sentido, el economista apuntó a Radio Provincia que “ellos están en un régimen de moneda común europea y están atados a una política económica que no manejan y actuó como un seguro de cambio que fue utilizado para atraer los capitales extranjeros, esto permitió atraer capitales especulativos, hacer tomas de créditos y después de la crisis de 2008 cuando empezaron a irse los capitales no tenían con qué pagarlo y empezó un período donde interviene el FMI y otros organismos internacionales no para ayudar a Grecia sino para limpiarle las deudas a los propios bancos que le habían prestado la plata”.

“Ahí empiezan los salvatajes y políticas de ajuste que llevan 5 años en Grecia y lo que demostraron es que tanto acá como allá es que el problema no lo solucionaron. Después de cinco años de fracaso, ahora que comienza a repuntar, las instituciones que administran la deuda les piden un nuevo plan de ajuste”, indicó.

Asiain puntualizó entonces que “cuando uno ve eso nos preguntamos, qué piensan hacer? Llevan cinco años de planes de ajuste y destrucción de la economía griega y los indicadores son negativos pero piden un plan de ajuste con una posición dura y se niegan a que los griegos pongan impuestos a empresas que ganan más de 500 mil euros pero le piden que bajen las jubilaciones”.

No hay comentarios: